Ariel 66: El baile de la alegria coronó a Tótem como la gran ganadora de la noche



La gran celebración al cine mexicano coronó esta noche a Tótem, cinta de Lila Avilés que logró tener 15 nominaciones, de las cuales se hizo acreedora de 5 estatuillas.


El Teatro Degollado fue el escenario perfecto que proclamó lo mejor del cine mexicano. Este año, por segunda ocasión, Guadalajara, Jalisco, abrazó con gran entusiasmo la ceremonia del máximo galardón de cine en México.


Michelle Rodríguez, Kike Vázquez, Diana Bovio, Manolo Caro y el joven actor Harold Azuara fueron los anfitriones de la noche, en la que anunciaron diversas categorías y realizaron algunos chistes a lo largo de la ceremonia.


El director actual de la AMACC, Armando Casas, afirmó que "Es tiempo de mujeres", pues este año más del 60% de los nominados fueron mujeres. Sin embargo, la batalla continúa por lograr una ceremonia que cuente con el apoyo del gobierno y que mayores fondos se dirijan a la cultura.



"En nuestro cine deben caber todas las diversidades, todas las voces y todas las culturas. Queremos un cine plural e incluyente, porque el cine es una de las más potentes expresiones culturales e identitarias de un país, porque fomenta el conocimiento, la empatía con el otro, y fortalece una cultura de paz, de tolerancia y de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad."

 Armando Casas • director actual de la AMACC



"Corresponde a la política pública proteger y fomentar la producción cultural y la creación artística, así como el acceso irrestricto a ellas por parte de la población; el derecho de acceso a la cultura", comentó Casas.


Tótem ,la cinta, que tuvo su recorrido por diversos festivales del mundo, obtuvo esta noche su reconocimiento como mejor película, mejor guion, mejor dirección, revelación actoral y mejor coactuación femenina.


foto: Dan Mumont 


Naíma Sentíes fue la actriz revelación, una pequeña que a sus 12 años de edad obtuvo el reconocimiento por interpretar a una niña que tiene que vivir un proceso complicado debido a la enfermedad de su padre.


La sorpresa de la noche fue el empate entre Ludwika Paleta y Monserrat Marañón: Ludwika por su interpretación en Todo el silencio de Diego del Río, y Marañón por la cinta Tótem.

foto: Dan Mumont 


Tatiana Huezo se consagró una vez más como la directora especialista en documentales, pues su largometraje 'El Eco' no sólo obtuvo esta presea, sino que también fue premiado a mejor sonido y mejor fotografía, obra del gran Ernesto Pardo.


foto: Dan Mumont


La novia de México, Angélica María, se hizo presente al recibir su Ariel de Oro. La primera actriz fue acompañada de su hija, Angélica Vale, quien, posterior a recibir su estatuilla, confesó a la prensa: "Qué bueno que me lo dieron en vida y que no se tardaron mucho en dármelo".


foto: Dan Mumont 


A pesar de que el termómetro marcaba que había posibilidades de que Mónica Huarte se colocara como mejor actriz por su amplia interpretación en Señora influencer, fue la actriz Adriana Llabrés quien se puso a la cabeza, obteniendo la estatuilla por Todo el silencio, ópera prima de Diego del Río, quien también ganó este título.




A punto de cerrar la ceremonia, se dio a conocer al actor que recibió el Ariel 66 , y este año la Academia decidió otorgárselo a Noé Hernández, quien por su participación en la película 'Kokoloko' fue reconocido como mejor actor. A pesar de que la cinta tiene 3 años de haberse exhibido, aún no cuenta con distribución.


foto: Dan Mumont 
Ariel 66: El baile de la alegria coronó a Tótem como la gran ganadora de la noche
Daniel Mumont 8 de septiembre de 2024
Compartir
Nuestros blogs


'Pedro Páramo' ya tiene fecha de estreno en Netflix