El agotamiento de los acuíferos debido a la explotación de las granjas industriales ha dejado al descubierto una antigua capa de agua subterránea, cargada con una toxicidad silenciosa que amenaza a los habitantes de La Cantera, el documental 'Age of Water' explora esta denuncia social de los habitantes aledaños.
Alfredo Alcántara e Isabel Alcántara Atalaya, nos sumergen en la lucha de una comunidad rural mexicana contra la devastación medioambiental y la injusticia social. Ambientada en La Cantera, un pequeño pueblo rural de México, la historia sigue a Elia, una maestra intrépida, y a Nely, una madre resiliente, quienes, tras la trágica muerte de tres niñas por leucemia en el transcurso de un año, deciden actuar. Con la ayuda del Dr. Marcos Adrián Ortega, un hidrogeólogo valiente, descubren que el agua del pueblo contiene material radioactivo al 300% por encima de los niveles seguros.
Este inquietante hallazgo provoca una indignación nacional que lleva al gobierno estatal a cortar el suministro de agua, sumiendo a La Cantera en el caos y enfrentando a la comunidad contra el grupo de mujeres que solo buscaba proteger a sus familias. Sin embargo, los descubrimientos no terminan ahí: las investigaciones del Dr. Ortega revelan que las granjas industriales han agotado los acuíferos de la región, exponiendo una capa de agua subterránea antigua y tóxica que está envenenando a la población. Frente a la indiferencia gubernamental y el encubrimiento del caso, Elia se convierte en activista por la justicia ambiental, mientras que Nely reconstruye su vida y sigue luchando por el futuro de sus hijos.
Isabel y Alfredo Alcántara crecieron a pocos kilómetros de La Cantera y han sido testigos de la devastación paulatina de los ecosistemas que rodeaban su hogar.
“Cada vez que regresábamos a casa para visitar a la familia, nos percatábamos que otra parte del mundo natural en el que crecimos había desaparecido”, comenta Alfredo para Cinespoilers México . La película es, en parte, el resultado de sus recuerdos y de la frustración por lo que han visto durante más de 35 años: la desaparición de los recursos naturales debido a los intereses corporativos y la expansión implacable de la agroindustria.
“Tal vez nunca sabremos con certeza si nuestras propias enfermedades autoinmunes están relacionadas con el agua antigua que exploramos en la película, pero no podemos dejar de pensar en la posibilidad”, asegura.
“En todo el mundo, el agua es el elemento natural más abundante y que debería ser distribuido gratuitamente y está siendo mercantilizada, desperdiciada y envenenada sin el menor cuidado”, subraya Alfredo. El documental presenta un retrato honesto de la lucha de una comunidad que, aunque afectada por la tragedia, no se resigna.
“Tuvimos la suerte de tener oportunidades que los niños y sus madres de La Cantera probablemente nunca tendrán”, añade Isabel. "Nadie debería tener que luchar por agua limpia, y 'La Edad del Agua' es nuestro homenaje a estos esfuerzos heroicos".
El documental tendrá su estreno en la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde se espera que inspire tanto a la audiencia nacional como a la internacional a poner el foco sobre la injusticia ambiental y la urgencia de proteger nuestros recursos naturales, recordándonos que el acceso al agua limpia es un derecho fundamental, no un privilegio.
FICM2024: "Age of Water": Un Grito de Alerta desde La Cantera