Una de las cintas mas esperadas y controversiales del año es sin duda 'Emilia Pérez', que tuvo su estreno dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 22.
Karla Sofía Gascón, reconocida actriz española, sorprendió al público con su papel en la cinta 'Emilia Pérez', interpretando a un narcotraficante mexicano que decide transicionar para comenzar una nueva vida. Este papel le valió el premio a Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Cannes, y según Gascón, uno de los mayores desafíos fue lograr un acento mexicano sin caer en estereotipos. “Conseguir el acento y que no fuera un cliché o que no pasara por una mamad... fue lo más complicado,” explicó Gascón en una conferencia de prensa, donde compartió su experiencia al desarrollar este papel.
Para la actriz, dar vida a "Manitas" – el personaje del narcotraficante – fue un proceso complejo y exigente. Además de trabajar en su acento, Gascón también se enfrentó al reto de moldear una personalidad completamente distinta a la suya. "Para mí ha sido lo más divertido porque me encanta hacer personajes alejados de mí y Manitas lo es", comentó brevemente en conferencia de prensa.
El proceso de interpretación fue acompañado de coaches de acento, con quienes Gascón admitió haber tenido algunas diferencias. Según explicó, su prioridad siempre fue lograr una actuación auténtica, aunque finalmente confía en el trabajo en equipo que logró que su acento madrileño pasara desapercibido en pantalla. “Tuve varios pleitos con mis coaches porque para mí era más importante la actuación que el acento en realidad, pero ellos me llevaron por el camino adecuado… quien haya visto [la película] no le ponga un pero [a su pronunciación],” añadió la actriz.
Un musical de Jacques Audiard con un toque latino
La película, dirigida por el francés Jacques Audiard, es una comedia musical en español donde Gascón comparte créditos con Zoe Saldana, Selena Gomez y Adriana Paz. Según Audiard, el filme fue concebido como una ópera en la que los personajes responden a arquetipos universales sin pretender ser completamente realistas. "Requería de cierta desmesura y para mí, que soy reservado, era difícil. Tenía que aceptar que a veces el personaje fuera ridículo," explicó el realizador, quien añadió que optó por el español como idioma principal debido a su calidad poética y rítmica.
Por su parte, Adriana Paz, actriz mexicana que también participa en el filme, compartió las dificultades que enfrentó con el canto en el musical, un elemento que requería de cierta experiencia adicional. “Lo más complicado para mí fue la parte del canto, me gusta cantar, lo hice en una ceremonia del Ariel, pero a pesar de tomar clases no me considero cantante,” comentó Paz en el evento.
Con 'Emilia Pérez', Karla Sofía Gascón no solo se consolidó como una figura destacada en el cine internacional, sino que también abordó nuevos terrenos interpretativos y exploró temas de identidad y cambio personal a través de un personaje multifacético y desafiante.
FICM2024: ¿Cuáles fueron las dificultades para realizar 'Emilia Pérez'?