'Sujo': Una Película que desafiará el destino de los huérfanos del narco




La película, que se estrenó a principios de año en Sundance, continúa su recorrido ahora en el festival de San Sebastián.


La historia surgió durante el rodaje de Sin señas particulares, cuando Astrid Rondero y Fernanda Valadez, quienes han colaborado durante 15 años, decidieron co-dirigirla. Rondero, quien también es la guionista, propuso hacer una película que reflexionara y complementara las cintas sobre violencia que han realizado. Así nació Sujo, cuyo propósito es exponer la vida de un joven que crece en un contexto de violencia y explorar cómo podría romper aquello que parece ser su destino.



“Más que un caso particular, Sujo es el fruto de varios años de investigación. No obstante, reconozco el trabajo de Javier Valdez, quien tiene un libro en particular, Los huérfanos del narco, que nos impactó de una manera muy especial. Nos hizo reflexionar sobre una sociedad que vive una violencia extrema y una crisis humanitaria: ¿qué les espera a los jóvenes que nacieron en esta realidad? Es un fenómeno tan poco documentado que las cifras estiman entre 80 mil y más de 500 mil niños huérfanos en México como resultado de la violencia ligada al narcotráfico.”


La cinta fue filmada en Guanajuato, aunque está ambientada en Michoacán. Debido a los altos niveles de violencia en el estado michoacano, las condiciones para el rodaje fueron más favorables en Guanajuato, de donde es originaria Valadez.


Sujo narra la historia de un niño huérfano del narco, una realidad que estamos viviendo en México, donde hay una cantidad enorme de huérfanos producto de la violencia. La película es una reflexión al respecto.


Con la presentación en diversos países, las expectativas por ver la cinta aumentan. Rondero nos comparte cómo se prepara para estos espacios, donde es posible recibir retroalimentación sobre las diferentes interpretaciones que puede tener la película. Sin señas particulares es muy cruda, te deja con una pregunta al final, pero también con una experiencia muy intensa sobre la violencia a la que un hombre es sometido. Sujo plantea precisamente la pregunta desde otro ángulo: ¿es posible que un niño nacido en ese contexto tenga una vida distinta? Para nosotros, era muy pertinente hacernos esa pregunta después de haber convivido con tantas personas afectadas por la violencia.”



"La película se estrenó en Sundance a principios de año, donde recibió un premio que fue muy importante para nosotros. Nunca antes habíamos ganado un reconocimiento así; de hecho, creo que ninguna película mexicana de ficción lo había logrado. Fue una experiencia muy estresante, ya que Sundance es un festival enorme, muy enfocado en la crítica y en los procesos de distribución. Después de eso, ha recorrido prácticamente todos los continentes, lo que nos tiene muy conmovidas. Sinceramente, como cineastas, para nosotras es muy importante que se hable de cómo se hizo la película y de lo que proponemos visual y creativamente. Sin embargo, para Fernanda y para mí, lo más relevante siempre ha sido despertar una conversación social. Sentimos un compromiso muy grande con lo que decimos, especialmente porque, como muchas mujeres que hacemos cine, somos una anomalía, no solo en México sino en el mundo. A pesar de la prominencia actual de directoras, no somos tantas las cineastas en activo. Así que, para nosotras, dirigir una película conlleva un gran compromiso."


El 21 de agosto tendrá su estreno en Francia, y de ahí seguirá su recorrido comercial por España, Estados Unidos, Suiza, Australia y Nueva Zelanda. “Ojalá también en Morelia; estamos poniendo la veladora”, concluye Rondero.




'Sujo': Una Película que desafiará el destino de los huérfanos del narco
Daniel Mumont 17 de agosto de 2024
Compartir
Nuestros blogs


Brays Efe se redescubre a través de las narrativas que cuenta